Si no puedes viajar con tu perro, abandonarle no es una alternativa

Viajar con perro
Esa mirada nunca se olvida

Este blog nació de la idea de escribir, entre otras cosas, acerca de los destinos turísticos por España y por todo el mundo a los que merece la pena viajar con perros y compartirlos con todos aquellos que se acerquen a leer estas líneas.

La decisión de viajar con tu perro es algo que te honra como persona amante de los perros. Lamentablemente, mientras tú haces honor a tu condición de dueño de tu perro y buen amigo de tu fiel compañero, otros bárbaros e indeseables, personas –por hacer alusión a su condición biológica, que no espiritual– sin alma ni corazón, bestias despiadadas que carecen de raciocinio ni capacidad de reflexión tanto antes como después de adquirir una mascota, deciden algo radicalmente distinto.

Estos sujetos simplemente toman la decisión de abandonar a sus perros. ABANDONAR, con mayúsculas. Terrible palabra en cualquier contexto, pero fulminante y demoledora cuando nos referimos a otro ser vivo, especialmente pensando que se le deja totalmente indefenso y a expensas de las circunstancias.

Brutal campaña viral en contra del abandono de perros

Si quieres ver el vídeo de la campaña de YouTube, no tienes más que pulsar sobre la imagen. Si no, sigue leyendo y podrás verlo al final del artículo. Te aseguro que es uno de esos vídeos que hará que te emociones.

Mientras tú decides viajar con tu perro, otros deciden abandonar al suyo

Hace unos días, la conocida organización francesa sin ánimo de lucro “30 millions d’amis” –30 millones de amigos– lanzó una campaña para prevenir el abandono de nuestros fieles compañeros que, como cada año, se viene sucediendo en su país, tratando de concienciar a los futuros y presentes dueños de canes de la responsabilidad que representa tener un perro en la familia. Lamentablemente, sucede lo mismo en el nuestro y en casi todos los del mundo donde acogemos a los perros como mascotas en nuestros hogares. De hecho, según un estudio hecho hace un par de años, España es el país europeo donde más mascotas se abandonan al año. Otro triste récord que lucir en nuestra vitrina de la vergüenza.

La pieza principal de la campaña es un vídeo en el que nos cuenta una historia. Hasta aquí normal, muy publicitario, ¿verdad? El tema no tiene más chicha que versar sobre el abandono de los perros. ¿Cómo hacer entonces de un tema tan manido algo sorprendente y novedoso que toque la fibra sensible de quienes lo veamos? Y aquí es donde “30 Millones de Amigos” lo borda. No te voy a contar nada más. Simplemente, si tienes un minuto y medio, siéntate delante del ordenador o enfrente de tu pantalla de móvil, provéete de un paquete de pañuelos de papel ultra-absorbentes y prepárate a usarlos todos y cada uno de ellos.

La campaña no es especialmente dura en cuanto a la crudeza de las imágenes, pero sí extremadamente emocional, lo que la hace muy eficaz. De hecho, en sus primeros días de exposición, la versión francesa del vídeo ha conseguido las nada desdeñables cifras de más de 100.000 visitas diarias.

De viaje con tu perro nunca le abandones
Cartel de apoyo de la campaña en contra del abandono de perros

El verano y después de Navidad, las peores fechas

Obviamente, cualquier abandono de una mascota es un acto de crueldad indigno y abominable. Desde el blog Viajar Con Perros condeno –me gustaría decir “condenamos”, que siempre parece que tiene más peso, pero escribo yo solo estas líneas, aunque espero que me ayudéis a darle difusión a esta campaña– este comportamiento. Puedo entender que en momentos como la Navidad, algunas personas se dejen llevar por el amor que sienten por sus hijos, normalmente pequeños, y decidan regalarles un cachorro. Pero lo que no puedo entender es que lo hagan sin sopesar profundamente lo que esto conlleva.

Por supuesto, la primera reacción será de alegría e incredulidad por parte de sus hijos. No hay un momento más mágico que aquél en que vemos a nuestro fiel amigo por primera vez. Si has tenido perro cuando eras pequeño o pequeña, recordarás lo que sentiste la primera vez que lo tuviste frente a tus ojos, la inmensa alegría que experimentaste.

Pero después de este momento de exaltación del amor paternal, llega el baño de cruda realidad. El cachorro requiere no sólo cariño, sino cuidados, alimentación, vacunas, paseos… Afortunadamente, la mayoría de nosotros estamos por la labor con gusto –será eso de que “sarna con gusto no pica”–, pero algunos prefieren tirar por la calle de en medio y deshacerse del recién llegado, justo después de ver las sonrisas que provoca para pasar a las lágrimas de su injusta partida.

Viajar con perros
Ellos serían incapaces de hacer algo parecido

Las otras fechas particularmente delicadas son precisamente a las que nos estamos aproximando: los meses de verano.

Todos estaremos de acuerdo en que las bien merecidas vacacione estivales deberían ser un tiempo de descanso y desconexión de los problemas cotidianos. Lo que de ningún modo entenderemos jamás es que algunos consideren tener un perro como algo tan banal que puede solucionarse abandonándolo cuando no nos viene bien cuidar de él.

Motivos que algunos encuentran para abandonar a un perro

Intrigado por las razones fundamentales por las que algunas personas abandonan sus perros y curioseando un poco por la red, he encontrado que las siguientes son las principales causas que provocan que una persona abandone a un perro:

  1. El perro da demasiado trabajo y el dueño no encuentra tiempo para atenderle debidamente.
  2. El perro genera una serie de gastos que el dueño no puede afrontar, ya sea en alimentación o atención sanitaria.
  3. Los dueños tienen un bebé y les da miedo que el perro esté cerca de recién nacido.
  4. Una mucho más cruel, es que el perro envejece y su dueño no quiere tener que ocuparse de él.
Abandonar un pero no es una opción
Algunos creen que envejecer es una razón para abandonar
  1. El dueño se cambia a una casa en la que no admiten mascotas.
  2. El perro se encuentra en una finca de la que su amo es el propietario, pero a la que va cada vez menos o directamente deja de ir o ésta deja de ser de su propiedad.
  3. Si es perra, el dueño la cruza o ésta se queda preñada involuntariamente, no haciéndose cargo después de la camada.
  4. Una razón dura, aunque es la única en que obviamente no puede culparse al dueño, es que éste fallece y sus familiares no pueden hacerse cargo de su mascota.
  5. Y una que por desgracia empieza a cobrar mayor presencia en estos tiempos que corren, es que los propietarios son desalojados de su casa.

¿Te habías planteado alguna vez que podía haber tantas causas para que alguien fuera capaz de abandonar a un perro? Yo me he quedado sorprendido, la verdad. Por no decir, asustado. Todas son razones de peso para quienes se deciden a abandonar a su perro, pero ninguna de ellas tiene justificación. Siempre hay una solución. Por supuesto que ninguna viene sin trabajo o sacrificio, pero hay que encontrarla.

Si has leído el artículo hasta el final y aún no has visto las imágenes, pulsa aquí para ver el vídeo en YouTube.

Después de verlas, me gustaría saber vuestras opiniones. Eso sí, os voy a pedir que seáis respetuosos en cuanto a la forma, es decir, se puede ser muy duro en las opiniones y críticas sin necesidad de recurrir a los insultos o decir barbaridades. para bárbaros, ellos. No nos pongamos a su altura. Mil gracias por vuestras opiniones de antemano. Y por leer este blog, tan mío como vuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s